miércoles, 19 de octubre de 2016

                       SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Básicamente, un ventilador o fan cooler es un ventilador, mucho más acerca de ello no se puede decir, sin embargo es vital para el buen funcionamiento de la PC. Ellos se encargan tanto de extraer el aire caliente como de inyectar aire más fresco del exterior.
Para ello generalmente una computadora está equipada con uno o más de estos fans para sacar el aire caliente del interior del gabinete. Sin embargo, también existe la posibilidad de ubicar ventiladores al frente del gabinete para soplar aire fresco adentro de la caja. Cabe destacar que el ventilador o cooler para estos casos es el mismo, lo único que varía es la dirección en la que giran las aspas.
              
            TIPOS DE VENTILADORES

Son dos:
Ventilador radial: prácticamente no existen como tal, solamente lo vamos a encontrar en en las tarjetas gráficas y también se utiliza en equipos pequeños.  Este ventilador consta de una gran cantidad de palas con una parte interior vacía, y lo que hace es crear un flujo de aire perpendicular al eje del ventilador a través de la succión del aire.  
Ventilador axial: Este es el más utilizado en los ordenadores de PC. Al igual que si se tratase de las hélices de un avión, las palas de ventilador empujan en aire de forma paralela al eje del ventilador. Este tipo de ventilador es el que nos encontramos en los chasis de pc, o en los disipadores.

                        PARTES DE UN VENTILADOR
Marco: Este es el elemento estructural del ventilador. No hay mucho que decir de este elemento, ya que es el que menos se presta a la innovación. No obstante, se debe conseguir que sea lo suficientemente rígido y sólido para que no se produzcan vibraciones en el chasis debido a su solidez.

Aspas del ventilador: Es la parte móvil, y la que se encarga de generar el movimiento del aire.

 Motor: Es el núcleo del ventilador. Se ubica en el centro, y se trata básicamente de un electroimán, y que mediante la carga eléctrica suministrada provoca el giro de las aspas del ventilador a través de los rodamientos.
                      CONECTIVIDAD

 Bueno, ya somos unos expertos en los motores de los ventiladores, pero ahora toca elegir cual vamos a poner. Un factor imprescindible es el tamaño del ventilador, ya que hoy en día disponemos de más de 10 medidas diferentes, aunque hoy en día el tamaño predominante es el de 120 o 140 mm. Estos ventiladores suponen un buen compromiso entre tamaño y caudal, siendo los más adecuados para utilizar en nuestros equipos gaming si nuestro chasis los admite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario